San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
¿Cómo hacer cine de autor en la Argentina?
   
En Diciembre Villa Ocampo organizó en Beccar "Los salones de Victoria", un ciclo de encuentros en la Alianza Francesa. se propusierons recuperar el ambiente de debate de la revista Sur, donde la conversación convertía al salón literario en una institución.

Por iniciativa de Villa Ocampo y la Alianza Francesa de Buenos Aires, se realizó un ciclo denominado “Victoria en la Alianza”, donde los debates de la Revista Sur fueron analizados desde la contemporaneidad.

Hubo una mesa donde se debatió sobre la relación entre Victoria, Sur y el cine y las dificultades pasadas y presentes para hacer cine de autor.

En 1974, se dedicó un tomo de la Revista Sur a recopilar algunos de los más destacados trabajos que se habían publicado desde 1931 sobre “el cinematógrafo”. Malraux, Borges, Cortazar, Caillois, entre muchos otros escribieron sobre su visión sobre la nueva expresión artística o sobre películas en particular.

Victoria Ocampo, además de un lúcido análisis sobre el “Hamlet” que Sir Lawrence Olivier hizo para el cine, recuerda en el prólogo su intención de que Einstein y De Sicca filmaran en la Argentina y la frustración que por motivos económicos tuvieron ambos emprendimientos. “El cine necesita mucho dinero “, escribe la autora y ese problema subsiste en la actualidad, a pesar de que las nuevas tecnologías han abaratado costos y reproducido los modos de difusión.

Con Gonzalo Aguilar, autor de un excelente ensayo sobre “Borges va al cine”, conversaron sobre la estrecha relación de Victoria con el nuevo arte, su participación como productora de la perdida película “Tararira”, dirigida por el poeta Benjamin Fondant –luego asesinado en Auschwitz- e interpretado por el español cuarteto Aguilar, un ejemplo de integración cultural que anticipa el desarrollo del cine a través de la co-producción. También el interés de Ocampo por el cine como documento.

Ariel Rotter, director de “Sólo por hoy” y “El otro” tomó luego la palabra y subrayó la importancia que el documental tiene en el cine contemporáneo, aún en la ficción, y la cantidad de cultores que lo desarrollan. Al igual que Federico Gotfrid – co-director de la película “La Tigra-Chaco”- se reflexionó sobre los problemas que presenta el cine de arte y riesgo y su posibilidad de obtener audiencias masivas.

Por su parte, Fernando Madedo, joven docente de la UBA, destacó la importancia de Eisenstein en la construcción del lenguaje cinematográfico y del neo-realismo de De Sicca para modificar los cánones de narración. También la visión expuesta por Malraux en el artículo que publica Sur sobre el cine como industria.

Una platea atenta e integrada por destacadas figuras de la cultura argentina (Sara Facio, Sergio Renán, Kado Koster, la talentosa actriz Ximena Anganuzzi, entre muchos otros) siguieron la conversación e Ivonne Bordelois recordó un convocatoria de Victoria Ocampo a jóvenes intelectuales para discutir sobre “Hiroshima, mon amour”, de Alaín Resnais, que había sorprendido en la época por su nuevo modo de abordar la narración cinematográfica.

Esa tarde en el húmedo y caluroso Buenos Aires, contó con un aporte mágico. La correspondencia que recibió Victoria de Eisenstein, De Sicca y Louis Malle fueron leídas por Elena Tasisto, que con su voz y decir iluminó el pensamiento y belleza de expresión de sus autores. Se demostró así como Sur y su directora adelantaron los debates que hoy también agitan las aguas del audiovisual.

 

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024